Doniños, algo mas que una playa

Voy a dar un paseo por el arenal de Doniños, acompañarme y veréis todo tipo de gente, y como cada uno y a su manera disfrutan de la belleza de estos arenales
Doniños, la playa, si la playa, no mi playa, me gusta, me gusta mucho pero para pasear por las tardes, suelo ir a menudo, en cualquier época del año, excepto en los meses de julio y agosto que es cuando se encuentra saturada y masificada, es una playa casi rectilínea, de magnífica arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje (cuidado con las corrientes).
Situada en un entorno rural. Con dos accesos: Punta Penencia (poco masificada), y en la otra punta Outeiro (muy ocupada).



Ideal para el surf, con la celebración de las pruebas del "Circuito O´Neill".





En límite norte de la playa se encuentra la punta de Lobadiz que contiene vestigios de un castro prerromano donde se encontraron joyas y atributos de dignidad celtas, desde aquí podemos observar las preciosas vistas del arenal de Doniños y del Cabo Prioriño, hay una pequeña ruta de senderismo por la orilla de los acantilados y si queremos después de llegar al castro podemos regresar por entre los pinares que estan perfectamente acondicionados para el paseo, pues pertenecen a los montes comunales de Lobadiz, en total una hora mas o menos.




En medio de la playa, sobre los restos de un castillo, se encuentran las instalaciones de una batería de artillería de costa, servida por la marina.


Cuentan las crónicas que el 25-08-1800, una armada inglesa compuesta por más de un centenar de navíos de guerra y numerosa infantería se presentó en la playa, dispuestos a desembarcar y tomar Ferrol. Aunque parecía fácil, las tropas del almirante Warren tuvieron muchos problemas con la resaca del mar. Las "chalupas" fueron pasto de los cañones ferrolanos, el camino estaba bien defendido, y el paso por la Laguna era impracticable. La playa de Doniños contribuyó así a la derrota inglesa.

Doniños, esas dunas
Doniños, esas dunas

En fin Doniños es un paraje natural, tranquilo, que invita al paseo, es un precioso valle mas o menos en forma de V que nace de una cordillera y desemboca en el golfo artabro,donde podemos disfrutar del pleno contacto con la naturaleza, paseando por sus dunas me olvido del reloj, y no me canso de contemplar el verdor de su valle, de los campos que rodean la laguna, el ganado disperso y suelto por los mismos, incluso he visto algun caballo salvaje, todo esto contrasta con la arena blanca y fina y el azul del mar.


Sigo caminado y al final del valle se encuentra su preciosa laguna flanqueada al oeste por una cadena de dunas, dicen que se abre al mar logrando desembocar en el una vez al año ( en primavera), aunque yo nunca lo he visto, y que las marismas que se forman en su encuentro son un inigualable espectáculo, la laguna esta rodeada de cañas, juncos, menta de lobo, salgueiros y ameneiros, entre los bosques que rodean la laguna hay instalado un pequeño observatorio desde donde se pueden observar las numerosas aves migratorias que hacen parada en la laguna durante su recorrido, y en el mes de junio podemos contemplar los nenúfares en flor, todo un espectáculo.
Ah, se me olvidaba, pues como la mayoría de las lagunas de Galicia tiene su leyenda, espero que os guste.

LEYENDA SOBRE LA LAGUNA DE DONIÑOS


Cuenta la leyenda que la Virgen María caminaba por el mundo hasta que sus pies fueron a parar a la ciudad de Valverde. Para su sorpresa se encontró en un lugar donde todas las personas eran paganas, descreídas y crueles. Cuando vio la Virgen esto sintió gran tristeza en su corazón, buscaba entre las gentes paro no encontró caridad entre ellas ni el menor rastro de fe, la Virgen viendo como estaban en aquel lugar decidió continuar su camino.
Comenzó a subir una gran cuesta muy empinada y alta hasta llegar a lo alto de un monte, exhausta y sin fuerzas con su niño en brazos vio una casita. Se paró a descansar a la sombra de la barra que tenía delante de la puerta, la dueña de la casa la vio y rápidamente salió para hacerla entrar y ofrecerle una taza de leche caliente.
La Virgen y la mujer hablaron durante largo rato, y así María se enteró de que allí vivían la mujer y su marido, y que eran los únicos cristianos que había en toda la bisbarra, el matrimonio vivían alejados de la ciudad porque ni a ellos les gustaba la forma de vida que allí se llevaba ni ellos eran bien recibidos por los otros. También l dijo la mujer que su marido no estaba en la casa en ese momento porque había bajado a la ciudad para hacer algunas compras. Una vez descansada la Virgen agradecia a la mujer su hospitalidad siguiendo su camino.
Cuando el marido llegó a la ciudad, le pareció oír a una mujer que pedía ayuda. Se puso a escuchar y, aterrorizado, se dio cuenta de que la voz que oía era la de su mujer gritando que alguien la salvase. Cuando el hombre volvió la cabeza, vio a su mujer corriendo por el camino que él acababa de atravesar, perseguida por unos hombres que la querían matar. Viéndola en tan gran peligro, el hombre corría tras su mujer que ya escapaba hacia la casa del monte. Aunque el hombre corría rápido, el grupo que perseguía a su mujer corría más rápido aún y no tardó en perderlos de vista.
Entonces, haciendo un gran esfuerzo, corrió mucho mas…cuando consiguió vislumbrar la casa, ya de lejos vio que su mujer estaba sentada junto a la puerta como cuando había dejado a la Virgen.
No había ni rastro de los hombres que la perseguían. El marido, en cuanto llego hasta ella, le relató la visión que había tenido momentos antes. Mientras hablaba, los dos escucharon un tremendo estruendo que procedía de colina abajo.
Sin decir nada, el hombre y la mujer, llevados por el mismo pensamiento, miraron hacia la ciudad maldita y vieron con gran asombro que había desaparecido sumergida en las aguas.
Hoy en día hay en este lugar donde antes se había erigido la ciudad un lago, el de Doniños, donde dicen que en el centro hay un pozo que se traga a cuantos tienen la desgracia de pasar por encima de él, a no ser que la lancha que los lleve sea de las mas grandes y marineras.

Como toda Leyenda tiene otras versiones:
Doniños mantiene viva esta leyenda entre los ferrolanos, nos habla de una maldición en la ciudad de Valverde que fue sumergida en el lago debido a un castigo que Dios envio y que solamente pudo salvarse una familia y sus dos hijos pequeños, los dos niños flotaron en sus cunas, lo que les salvó y dio nombre al lugar de la zona… cambiando el “dos niños” a Doniños.


LAGUNA DE DONIÑOS
Pero para mi tiene algo muy especial, y es la luz y el color, cada día distintos, puedes ir hoy y volver mañana, que nunca será lo mismo, las tonalidades, los colores del cielo y del mar son preciosos, tienen un brillo especial, es un deleite pra los sentidos, sentirse inundado por la brisa marina, creo que lo mejor es que vengáis a comprobarlo in situ.


Bueno, y que os parece si después de este largo y entretenido paseo nos sentamos un rato para ver los últimos rayos de sol

Ahora que ya nos hemos sentado, disfrutemos de la belleza de estos atardeceres, creo que os gustara y seguro que cualquier día de estos nos vemos por Doniños, seguro que si, merece la pena, un paseo para relajarse y refrescarse con la brisa del mar, tomar un refresco o una cerveza en el chiringuito de la playa, ver a los surfistas pillando la ola, incluso darse un buen baño, en los días calurosos que espero nos depare el verano y sobre todo, lo mas sano, unas largas caminatas por los incontables senderos que bordean la playa y la laguna, O.K:
 Puesta de sol en Doniños


Comentarios

  1. Preciosas imagenes, los colores, el encuadre. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los que tenemos el privilegio de poder acercarnos a nuestras costas sabemos que Galicia es un paisaje de contrastes, dulce y salvaje, apacible y tormentosa. Las playas de la costa ferrolana son un regalo para todos los sentidos.

    Estas fotos tuyas dan buena fe de ello.

    Ha sido un placer acercarnos a este tu blog.

    Un cordial saludo

    PD.- Muchas gracias por visitar Paralelo.

    ResponderEliminar
  3. bellísimo blog sobre hermosos lugares. Las imágenes son de una gran belleza, espectaculares.

    Un placer visitarte y leerte.

    ResponderEliminar
  4. el lunes pasado regresó mi hermano de alli...de la Ferrol...visitó esta playa y me dijo que era hermosisima...
    ahora mismo le paso el enlace..creo que le encantara´´
    Gracias por dejarnos visitarla virtualmente...
    :-)

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito blog, con fotos maravillosas..invita a soñar. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chus, gracias por seguir mi blog...vaya descubrimiento más maravilloso que eres...me encanta tu blog, tus fotos...lo que cuentas...te voy a enlazar a mi blog para chulearme contigo de las cosas bonitas que tenemos en nuestra tierra. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares