SANTA COMBA Y SU ERMITA


Estamos en la playa de Santa Comba, en Cobas, como podéis ver las vistas son fabulosas, la foto abarca tres Ayuntamientos (Ferrol, Narón y Valdoviño) y aunque en la foto no se aprecia, con unos prismáticos creo que alcanzaríamos  también a ver  Cedeira.
La  primera constancia que se tiene de este territorio se remonta a la edad de Hierro y  nos encontramos ante un asentamiento de tipo castreño (Uno de los elementos que más le llamará la atención de los castros gallegos es su emplazamiento. Suelen estar localizados en montañas y sitios elevados, o cerca de la costa, para que la naturaleza les sirviera como medio de defensa), que posiblemente abarque las tres últimas centurias antes de Cristo, donde el trabajo metalúrgico, (dada la cercanía de  las  minas de Covarradeiras), se encontraba muy presente en la vida de sus habitantes.
 LA ERMITA DE SANTA COMBA
La ermita, cuya primera referencia documental data del 5 de marzo de 1110, genera una serie de leyendas, enmarcadas en la tradición gallega de la llegada en peregrinación de personajes santos o de marcado carácter religioso a tierras gallegas. Estas leyendas se ven acentuadas si en las proximidades se localizan sarcófagos pétreos que la tradición popular asimila con las embarcaciones que llevaron a buen puerto a estos personajes. De hecho en a Illa do Medio se encuentra un posible sarcófago, del que recuerdan los vecinos se encontraba tapado con una "losa con letras".


 LA LEYENDA DE  SANTA COMBA DE COBAS (FERROL)
Y ya que estamos en Santa Comba os contaré la leyenda que se recoge en el libro de Esperanza Piñeiro y Andres Gomez ("DE LENDA EN LENDA"), fueron ellos o mejor dicho su libro el que me dio la idea de hacer este blog.
                    

La construcción de esta ermita está unida a una serie de creencias religiosas y supersticiosas. Una sencilla ermita románica, de planta rectangular con cubierta a dos aguas. Muros de silleria. Tiene una sola nave, de espadaña simple,  que fue recientemente restaurada. Desde el siglo XII, es lugar de peregrinación de romeros el último domingo de julio. Está situada en la pequeña isla de Santa Comba, conocida como "Insua do medio", unida a tierra por el  arenal de la  playa del mismo nombre. Solo se puede acceder a ella con la marea baja. 



Doblando el  Cabo Prior se puede ver la  playa de santa Comba y  escarpados promontorios que aguantan el embate del mar.. En uno de esos salientes  erosionados hasta el punto  punto de que se convirtió en isla, está la Capilla de Santa Comba. Sólo con bajamar se puede acceder a pié  a la "Ínsula da Santa", a través de la  playa y de una escalera allí construida hace años por los vecinos de Cobas , o por lo menos  antes se  podía, en el año 2010   un fuerte temporal deshizo la escalera  y había que subir agarrándose a una cuerda, este año no fuíipor la playa de  Cobas así que se si ya la arreglaron.

Cuenta la leyenda  que la imagen de la Santa , acompañada do su hijo San silvestre, vino por mar, navegando sobre las olas en una barca de piedra. Ni vela ni remos necesitó para llegar hasta aquí. Debía saber muy bien lo que quería y eligió un lugar desierto e aislado, de belleza galaica.

Cerca de la capilla se conserva la barca de la Santa.

Asemeja un gran bebedero, o como diríamos los gallegos "unha gran pía de pedra", posiblemente utilizada antiguamente como faro usándola para hacer una hoguera orientativa.( también se cree que pudo ser un sarcófago).Varias veces intentaron trasladarla pero nunca se dejo, pues dicen que cuanto más trataban de moverla, más se hundía en la tierra. ¿No será que la barca quiere estar junto a la ermita por si a la Santa se le ocurre navegar de nuevo?



Os reproduzco aquí alguna de las cantigas recopiladas por Francisca Llantada (autora de un profuso estudio sobre todo lo relativo al santuario)

 

Santa Combiña Bendita
ten un navío no mar;
quen cho dou,
quen cho daría
listo para navegar.

 Santa Combiña Bendita
que estás no medio da isla,
dache o vento,
dache o frío
e levántache a camisa

Santa Combiña Bendita
vela aí vai pola ribeira,
collendo rosas e flores
e meténdoas na faltriqueira.



Sabéis que la playa de santa Comba está incluida en la  ruta de los naufragios 
como podéis apreciar en la  siguiente reseña.
 "Una intensa y misteriosa niebla sume a veces esta playa, confundiendo los barcos que en ella se internan."
Nos encontramos ante la majestuosa y misteriosa Playa de Santa Comba, que muchas noches de invierno se sume en una extraña niebla, que provoca un gran número de naufragios.
Uno de ellos fue el del barco de vapor inglés Highland Warrior. En aquel fatídico 3 de octubre de 1.914 el navío se internó en medio de la niebla y, cuando la tripulación quiso percatarse, apareció inexplicablemente encajado en las piedras denominadas "Caballos de Prior". Estos obstáculos herirían de muerte la imponente embarcación. El barco transportaba 200.000 libras esterlinas en oro y 29 pasajeros, que fueron rescatados para posteriormente remolcar los restos del navío a la aldea de Cobas para su desguace.
Sea como sea el saber popular, lo cierto es que la playa de Santa Comba, con sus islotes, su ermita y  las dunas próximas, es un tesoro natural de belleza espectacular que no podéis dejar de visitar.

Nunca fue un arenal muy concurrido, por lo que la tranquilidad es la nota predominante, se no  sopla el nordeste, claro.


La playa de Santa Comba es una playa rectilínea, su extensión es de 1.500 metros, de arena blanca, ventosa e con fuerte oleaje. Paga la pena venir solo por la tranquilidad que en ella se respira y para contemplar la hermosa imagen de las olas al batir en las rocas. Situada en un ámbito rural es ideal para la práctica dos deportes náuticos y del surf. La playa acaba en rocas y piedras por ambos lados.

Desde aquí  se puede hacer una hermosa ruta de senderismo
La Ruta de Costa Artabra
El camino empieza en la playa  de Santa Comba e transcurre por la costa naronesa hasta Campelo.(unos 12 Km, aproximadamente)
Es una ruta que está perfectamente señalizada con paneles informativos, con distancias y tiempos, la dificultad es baja en los concellos de Ferrol y Valdoviño y media-alta en el concello de Narón donde se sube a los montes da Lagoa con fuertes pendientes y desniveles, pero las vistas son impresionantes.



Comentarios

  1. Un dos meus lugares preferidos, sempre que poido voua dar un paseo, ay que ganas teño xa de que chegue agosto, que paz!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lugar para perderse un rato, no sabía de esa playa

    ResponderEliminar
  3. Interesante relato y detalle del sitio.

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que estuve por Ferrol unos meses y no fui a ver esta maravilla,tengo que ir ya.Muy buen articulo de informacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares